sábado, 4 de febrero de 2012

De pronombres

Hay que ver cómo me cuesta actualizar el blog. Creo que paso tanto tiempo leyendo los de los demás que me fundo el tiempo y las ideas. Sin embargo, hoy la nieve ha decidido instalarse en las calles y eso ha dado pie a que me siente en mi sofá con una manta, una infusión y el portátil calentito encima de las piernas.

La presente entrada es la respuesta a una consulta que hice a través del servicio de la RAE.
Normalmente no tengo problemas con el uso de los pronombres, pero de vez en cuando surge alguna pequeña duda. La del otro día fue si era correcto decir se LA oye gritar o había que decir se LE oye gritar.
Está claro que si hablamos de que a nuestra vecina la oímos a través de las paredes de papel, la forma correcta es se la oye, pero la duda me asaltó al añadirle gritar. Empecé a preguntarme si gritar podía cumplir la misma función de complemento que, por ejemplo, la mano en la frase se LE ve la mano.


Esta es la respuesta de la RAE:


Es habitual que en las oraciones impersonales con se el complemento directo, especialmente cuando es masculino, se exprese con las formas de dativo y no con las de acusativo, como correspondería a la función desempeñada: Se le considera el mejor actor de su tiempo; Se les vio merodeando por la zonaParece demostrado que este tipo de oraciones se construían originariamente en castellano con pronombres de dativo. El uso de le(s) se ha mantenido mayoritariamente, tanto en España como en gran parte de América, cuando el complemento directo es masculino: «A su bisabuelo hoy no le hubieran permitido vivir como vivió: se le consideraría como un ejemplo de inmoralidad» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]); «Se le vio [al niño] algunas veces contento» (VLlosa Tía [Perú 1977]); «Se le obligó a aceptar el régimen de encomienda» (FuentesCeremonias [Méx. 1989]); «En los puertos y rincones del Caribe se le conoció siempre como Wito» (Mutis Ilona [Col. 1988]); «Al rey se le veía poco» (UPietri Visita [Ven. 1990]); sin embargo, cuando el complemento directo es femenino, lo normal es usar la(s): «Se la veía muy contenta» (VLlosa Tía [Perú 1977]); aunque no faltan ejemplos de le(s): «Tan enamorada se le observaba, tan desencajadamente arrebolada se le veía» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]). Se trata, pues, de un caso especial en el que se emplean desde los orígenes las formas de dativo en función de complemento directo. No obstante, muchos hablantes, conscientes de que la función que cumple el pronombre en ese tipo de oraciones es la de complemento directo, emplean en estos casos los pronombres de acusativo, uso generalizado en los países del Cono Sur: «Selo veía zigzaguear entre los autos» (Cortázar Reunión [Arg. 1983]); «¡No se lo puede andar molestando por trivialidades!»(Magnabosco Santito [Ur. 1990]); «Nunca se lo vio ladrar ni gruñir» (Allende Casa [Chile 1982]).

Por tanto, en el caso concreto que usted somete a nuestra consideración, lo normal es emplear el femenino la:

Se la oye hablar.

4 comentarios:

Azelaïs de Poitiers dijo...

¿¿¿Cómo??? No me puedo creer que te hayan dado esa respuesta. Tanta cita para decir semejante barbaridad. En otros de los ejemplos que ofrecen puede ser más confuso, sobre todo porque estamos tan acostumbrados a utilizar mal los pronombres que a veces nos resulta extraño escucharlos y utilizarlos bien. Sin embargo, en las oraciones que pones es tan evidente que estoy completamente en desacuerdo con quien te haya contestado.

En la oración "se la oye", efectivamente se utiliza el pronombre acusativo "la" porque está expresando el complemento directo de la oración: "¿Qué se oye?" "a ella", "la".

Sin embargo, en la oración "se la oye hablar" estamos cambiando el complemento directo de la frase. Ahora, a la pregunta "¿qué se oye?" la respuesta es "hablar", mientras que "ella" cumple en este caso la función de complemento indirecto: "¿a quién?" "a ella" "le".

Estoy por contestar yo misma y decirles cuatro cosas maldita sea, con lo que me costó a mí aprender eso (y, por si cabe alguna duda, también utilizo mal los pronombres con clara tendencia al leísmo, como nos pasa a todos por esta zona... aunque hay sitios donde aún los usan peor, todo sea dicho).

Kora dijo...

Oye, como se lo curran los de la RAE, para decirte basicamente que hagas lo que te salga de la polla. Cuánto esplendor.

Nu dijo...

Me pregunto si no están asimilando la forma "gritar" a "gritando", en cuyo caso sí sería LA.

Azelaïs de Poitiers dijo...

Podría ser, en ese caso, desde luego, sí es "la". De todas formas, yo creo que se han hecho semejante pollo poniendo todas esas citas que luego han patinado. Gentuza. Aquí nos ves, corrigiendo a la RAE y sin cobrar por ello, jajaja.