jueves, 8 de septiembre de 2011

El libro como escultura

El otro día leyendo la revista Muy interesante me encontré con algo sorprendente.
Es posible que algunos de vosotros ya conozcáis a Brian Dettmer,"El cirujano de libros", pero para mí fue todo un descubrimiento. Este artista estadounidense utiliza libros viejos para transformarlos en verdaderas obras escultóricas otorgándoles formas increíbles.




Libros que en su día ilustraron, enseñaron, entretuvieron... a través de su texto y de las imágenes asociadas a ellos, ahora transmiten otro tipo de mensaje, onírico y fascinante.

Ahora bien, Brian Dettmer no es el único que se dedica a transformar libros. Mientras estaba buscando información relacionada con él, me topé con con Isaac G. Salazar. Este artista pliega las páginas de los libros hasta formar una palabra o un símbolo transmitiendo así un mensaje sencillo y directo.




Y como última curiosidad os hablaré del Tree of codes, de Jonathan Safran Foer. Este autor cogió la novela "The streets of crocodiles" del autor Bruno Schulz y la "esculpió" internamente para crear una obra nueva recortando partes del libro. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.

3 comentarios:

iratxotxiki dijo...

Me encanta, libros hechos esculturas...

Me gustaria poder dibujar con palabras lanzadas al viento, juntarlas, crear frases y pintar el firmamento, arrancar lágrimas y sonrisas con la fuerza del simple texto para que resida eterna en la imaginación del pensamiento.

Que dificil es en unos simples renglones superar la belleza que desde la vista entra.

David Arrarás "Gaueko" dijo...

Una entrada muy interesante.

El 3º artista, aunque su trabajo es ciertamente costoso, me llama menos la atención que los otros.

Y es que es como dice Bihurri, tiene su aquel el convertir en escultura un libro, ¿no?. Brian Dettmer me ha parecido particularmente impresionante.

¡Saludos!

Azelaïs de Poitiers dijo...

Jus... no tenía ni idea de la existencia de estas cosas. Molan muchísimo. Quizá a mí me haya hecho menos gracia el segundo, pero estoy con David en que Brian Dettmer es impresionante...

Mira que esculpir con libros... a mí que me sigue pareciendo como irreverente o algo... Aunque, desde luego, el resultado merece la pena.